Cebada

Variedad: Scarlett


Descripción: típico olor característico del grano, libre de olores extraños, color amarillo claro, libre de materias extrañas y NO OGM.


Especificaciones: hay tres tipos, según su destino: consumo humano, consumo animal ó uso industrial (maltería).

Consumo Humano
Humedad: Máximo 13%
Peso Hectolítrico: Mínimo 67 kg/hl
Calibre sobre zaranda: Mínimo 85% sobre zaranda de 2.38 mm
Calibre bajo zaranda: Máximo 4% debajo de zaranda de 1.98 mm
DON (vomitoxina): Máximo 0,5 ppm
Granos pelados más partidos: Máximo 5%
Cuerpos extraños: Máximo 1%

Consumo animal
Humedad: Máximo 14%
Peso Hectolítrico: Mínimo 56 kg/hl
Proteína: Entre 12,5% y 16,5%
Granos dañados: Máximo 3%
Granos pelados y/o rotos: Máximo 3%
Materias extrañas: Máximo 1,5%

Cervecera
Humedad: Máximo 13%
Proteína: Mínimo 10%-Máximo 11,5%
Peso Hectolítrico: Mínimo 68 kg/HL
Calibre Sobre Zaranda: Mínimo 80%
Calibre Bajo Zaranda: Máximo 4%
Poder Germinativo: Mínimo 98%
Pureza Varietal: Mínimo 95%

Packing: Bolsas de polipropileno de 40 kg, big bags de 1.000 kg, a granel en bodega y/o en contenedores.


Cantidad por contenedor de 20 pies: Aproximadamente 22 toneladas métricas.
Cantidad por contenedor de 40 pies: Aproximadamente 26 toneladas métricas.


Recomendaciones para su correcto almacenaje: Guardar en lugar seco y fresco preferentemente bajo los 18°C. El depósito debe estar libre de insectos y plagas, como de productos contaminantes, fumigado y controlado. Vida útil del producto 24 meses si ha sido correctamente almacenado.

Qué es la cebada
Conocida botánicamente por Hordeum vulgare, la cebada es una gramínea denominada ordi, en catalán; orgo, en gallego; orge, en francés, y garagarr, en vascuence. Originaria de los márgenes del Mar Caspio, la cebada es el primer cereal que empezó a ser cultivada por el hombre. En nuestros tiempos, es el más extendido en los países del Norte de Europa aunque su resistencia al frío sea menor que el centeno y la avena, pero se da en aquellos países gracias a la rapidez de su vegetación, que permite sembrarlo en primavera. Resiste también el calor y la sequía mejor que el trigo. En el Centro de Cultivos Agrícolas de Swaiót (Suecia) ha sido obtenido recientemente un nuevo tipo de cebada, llamada híproly, que además de poseer un contenido máximo de proteína, agrega a su composición una cantidad asombrosa de lisina, aminoácido esencial, propio de las carnes.

Utilización
La cebada, desembarazada de su cascabillo, es la cebada mondada. Pulimentado mecánicamente el grano, resulta la cebada perlada. Cuando se aplasta y tamiza para separarla de una parte de su harina, se obtienen los copos de cebada. La harina bruta y gruesa es la sémola de cebada.
Siendo el grano de cebada más pobre en gluten que el del trigo, su harina, al amasarla con agua, no forma una pasta elástica y resulta difícilmente panificable. Sin embargo, antiguamente se elaboraba un pan de cebada (generalmente mezclándole algo de harina de trigo). Este pan, muy moreno, pesado y de digestión menos fácil que el de trigo y centeno, y también menos nutritivo, era apreciado, no obstante, por los trabajadores agrícolas por dar mayor sensación de plenitud. Tenía, además, la ventaja de conservarse largo tiempo. En algunos países del norte de Asia y de Europa sigue elaborándose este pan.

Efectos sobre el organismo
La cebada es un alimento tónico cardíaco, reconstituyente, digestivo, activador hepático, refrescante e hipertenso (por vasoconstricción). Según Kozel, el valor de la cebada no es debidamente apreciado. Es un excelente cereal, mejor que el arroz y el maíz. Es el más rico en fósforo, por lo que resulta un tónico general y nervioso. Contiene flúor, necesario para el buen estado de dientes y huesos. Es un alimento emoliente, depurativo y mineralizador.

Cómo puede comerse
Aparte del pan elaborado con este cereal, la cebada puede tomarse en forma de sopas, purés, etc., como si fuese trigo ó avena (harinas, sémolas, copos, etc.). Merecen especial mención, por ser muy saludables, el agua de cebada y la malta.

Recetas

Agua de cebada
Se prepara poniendo 100 gramos de cebada perlada con suficiente agua fría para que después de hervir media hora resulte un litro de cocimiento. Una vez cocida, se deja reposar unos momentos y se filtra mediante una tela de etamín, con la que se forma una bolsa que permita exprimir el cocimiento.
El agua de cebada obtenida, se bebe tal cual ó endulzada con miel ó con azúcar; quita la sed, es diurética y contribuye al mantenimiento del paciente, siendo muy útil contra los trastornos de la digestión.
El agua de cebada era uno de los medicamentos más empleados por Hipócrates.
En verano, enfriada con hielo, y sobre todo si después de fría se le añade jugo de limón, es una bebida muy refrescante. Con agua de cebada y azúcar se elaboraba antiguamente el alfeñique, golosina consistente en unas barras de pasta dulce, delgadas y retorcidas, buenas contra la tos, la ronquera y la aspereza de la tráquea.

Malta
Con el grano germinado de la cebada se prepara un producto de gran importancia llamado malta. Aunque también se obtiene de otros cereales, la verdadera malta se elabora a partir de la cebada. Durante la germinación, los embriones de cebada elaboran un notable alcaloide, la hordenina, similar al que producen unos cactus mexicanos denominados peyott. Actúa de manera parecida a la adrenalina. La malta tostada se usa como sucedáneo del café; su infusión es de color oscuro y muy olorosa. A veces se añade al propio café para reforzar su aroma. Aquellos a quienes se les prohíbe la cafeína pueden consumir la malta para sustituir el café.
El extracto de malta se utiliza como alimento y medicamento, en particular para los enfermos a quienes es conveniente suprimir las toxinas de su alimentación preponderantemente animal, sin cargarles el estómago en demasía. También se suele dar a los niños, sobre todo en el destete.
La malta, en polvo ó en extracto fluido, añadido a las sopas, facilita la digestión y se recomienda en la alimentación de niños, personas fatigadas, convalecientes y personas de edad avanzada. La malta sirve finalmente para elaborar cerveza. Las cervezas doradas o pálidas, como las tipo Pilsen, Munich y San Miguel, se fabrican con malta poco tostado. Las cervezas negras, más o menos oscuras, con maltas muy tostadas.